21 jun. 2011

Entrevista a Kike Pérez

Que es como le llamamos los amigos.
Enrique Pérez es programador de software y jefe técnico de sistemas en pisos.com / Habitatsoft 


  • ¿Software genérico o a medida?
Todo depende de las necesidades. Es como si nos planteamos si es mejor un traje a medida o un traje comprado en una tienda. Si quieres que te siente como un guante, sin lugar a dudas deberá ser a medida pero teniendo en cuenta que el precio será muy superior y todos los cambios que se deban hacer deberán ser pagados a parte. Si prefieres un traje "estándar" luego no te puedes quejar de que las mangas te van un poco largas o la cintura un poco prieta. Yo opino que hay veces que es una tontería intentar reinventar la rueda, pero en otras ocasiones es mucho más efectivo hacer algo a la medida.

  • Cuando un cliente decide hacer un software para su negocio “a medida”, qué conceptos debe tener claros?
Principalmente debe tener claro que necesita, informarse si ya existe algo parecido en el mercado y decidir el presupuesto que tiene estimado para dicho programa.

  • Explica un poco qué significa ser técnico de sistemas.
Es muy difícil explicarlo sin extenderse demasiado, pero voy a intentarlo. La función de un Técnico de Sistemas consiste en cubrir todas las necesidades tecnológicas de una empresa, otorgar estabilidad para la continuidad del negocio y cubrir las futuras necesidades de crecimiento, anticipándose para ofrecer la mejor solución, con menor impacto económico y con mayor rendimiento. Como todo en esta vida no es infalible, hay que tener previsto un plan B en caso de fallo de algún sistema y en caso de nuevas implementaciones, una posible vuelta atrás para no dejar sin servicio ningún area de la empresa.
Mucha gente considera al Dpto. de Sistemas como "los que arreglan los ordenadores", pero muy poca gente conoce la enorme faena diaria que hay detrás...planificación, presupuestos, horas de dedicación, noches sin dormir, responsabilidad, etc..Sin olvidarnos de que es una profesión en constante evolución y que debes reciclar conocimientos continuamente para no quedarte atrás, ya que la tecnología avanza cada día más rápido.


  • Casi todo el mundo, al ir a comprar un pc se encuentra con miles de ofertas, y de descripciones que después no entiende, cuáles serian tus consejos, desde la experiencia, para la compra de un pc para el trabajo.
Hoy en día no es complicado encontrar buenos ordenadores a buen precio, pero no debemos cegarnos por los vendedores que siempre intentarán colocarnos lo que ellos nos hacen creer que necesitamos. Si el ordenador es para trabajar a nivel ofimático, no necesitamos una tarjeta gráfica o procesador de última generación. Lo más importante es tener un sistema operativo estable, memoria suficiente para que el sistema sea ágil y un Antivirus para evitarnos sustos. El servicio postventa y garantía es hoy en día primordial, y empresas como DELL, HP y otras nos otorgan configuraciones muy fiables y un servicio técnico eficiente. Como verás no soy muy partidario de los clónicos ;)

  • Al comprar un software, el precio es muy importante ya que aunque se trate de una herramienta de trabajo, existen muchos y muy variados software para los distintos tipos de empresas. ¿Qué consideras más importante, el servicio técnico posterior, o el precio final del software? Al fin y al cabo parece que “todo” se puede “piratear”…
El precio es muy importante para las empresas, pero muchas veces se olvidan que en momentos de problemas, poder tener un servicio técnico especializado es vital. Si contarán las horas de trabajo que se pierden intentando resolver problemas o haciendo cosas de forma incorrecta no dudarían en adquirir una licencia original. Para elegir un software para una empresa que sea el motor o herramienta principal de su negocio hay que invertir, igual que un carpintero compra un martillo para hacer muebles. Las actualizaciones también es otro punto fuerte. Un software que se actualiza a menudo indica que tiene un equipo trabajando constantemente en mejorar cada día.

  • Hablando del "pirateo", ¿ Cuál es tu opinión sobre el tema?
El pirateo es vital para la industria porque crea estandars de uso y los creadores se benefícian más, si no porque crees que si piensas en diseño gráfico piensas en Photoshop, o si piensas en hacer una carta piensas en Word. ¿Realmente necesitas un programa de 200€ para escribir una carta o uno de 500€ para retocar una foto? Si los programas no fuesen pirateables la gente tiraría de software libre o licencias muy básicas y muchas empresas de software tendrían muchas más pérdidas. No es que este ni a favor ni en contra del pirateo, pero considero que si la industria del software de entretenimiento es una de las que más facturan actualmente, teniendo en cuenta la piratería existente, es que el beneficio que tienen está muy por encima de lo que realmente tendría que estar. Si vendiesen a un 90% menos tendrían más ventas y posiblemente más ingresos, pero como la avarícia rompe el saco...


Si hay alguien a quien pedirle consejo sobre el tema, sin duda ya tengo a quien acudir  ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More